jueves, 3 de marzo de 2011

METODOS DE ESTUDIOS PARA EL MEJORAMIENTO ACADEMICOS


Este trabajo se enfoca hacia las técnicas, habilidades y estrategias de aprendizaje por varias razones, en primer lugar porque tal como lo muestran los recientes estudios sobre las dificultades de aprendizaje de los alumnos de colegio; se encuentra que es muy poca o nula la utilización de verdaderas herramientas que ayuden al estudiante a desarrollar sus habilidades de aprendizaje; en segundo lugar porque los alumnos que entran a estudiar en un nivel superior (técnica, tecnología, carrera universitaria, etc.), se ven bastante desubicados en sus estudios debido al exceso de información y al poco tiempo disponible, dado que es probable que en su estadía en el colegio haya tenido un modo de estudiar deficiente que no le ayudaba a aprender correctamente y en tercer lugar, porque los estudiantes no tienen un conocimiento suficiente a cerca del manejo de técnicas, habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje que lo orienten hacia una mejor comprensión de los conocimientos previos y nuevos, mejorando así su nivel de aprendizaje, su proceso de pensamiento, su creatividad y la aplicación de los aprendido en la solución de sus problemas y los de toda la comunidad.



Así, los estudiantes que salen de la media vocacional se encuentran bastante desubicados respecto a su estudio. Los que ingresan a un nivel superior continúan con sus hábitos o modalidades de estudio que utilizaban en el colegio. Esto es bastante desalentador para los docentes pues los resultados académicos son mediocres, debido a que los aprendices no se preocupan por aprender a aprender.
La situación actual del país, demuestra que los individuos que han pasado por su sistema educativo, presentan dificultades para construir, identificar y acrecentar su propia identidad cultural, para solucionar sus problemas y ser partícipes activos y críticos de las soluciones que el país demanda. Así la educación no puede centrarse en contenidos aislados en fórmulas instruccionistas, para responder a las exigencias de la nueva sociedad; la educación entonces, debe orientarse al desarrollo de procesos que fundamenten las dimensiones cognitivas, actitudinales, aptitudinales y de habilidades de las personas. El desarrollo de habilidades está estrechamente ligada a la capacitación y al trabajo productivo, y es un complemento necesario para la formación del recurso humano, cuando no, un requisito de la formación profesional.

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