jueves, 10 de marzo de 2011

EDUCACION SEXUAL PARA LOS ADOLECENTES

En la actualidad uno de los principales problemas que aquejan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado, esto a la larga les trae consecuencias negativas en su salud, sus sentimientos, en su economía en su entorno en general.
Es cierto que este problema ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en las escuelas, si bien es cierta un poco tardía y además no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo, a pesar de todos estos esfuerzos considero que el numero de embarazos no deseados entre adolescentes sigue siendo elevado.
Las cifras de embarazos en adolescentes no solo afectan a los países pobres o subdesarrollados, este es ya un problema a nivel mundial.
Principales factores que intervienen en los embarazos no deseados :
  • Inicio precoz en la actividad sexual
    • Causas familiares : familias desintegradas, puede darse el caso de que sean hijas de madres adolescentes.
    • Factores socioculturales : escasos recursos económicos, baja escolaridad. falta de madurez, falta de compromiso con sus responsabilidades.
  • No utilizan métodos anticonceptivos
  • La primer relación sexual generalmente no es planeada, es espontánea y por consiguiente no se cuenta con los anticonceptivos.
  • Falta de educación sexual.
  • Temor de acudir a consultas o platicas relacionadas con el tema por si sus papas se enteran.

    El embarazo precoz no solo es sinónimo de rechazo social, es además sinónimo de riesgo vital en mayor proporción para una mujer joven que para una mujer adulta y es de igual riesgo para el bebe; tenemos pues que en el embarazo precoz existe un mayor numero de mortalidad.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario